Endodoncia
Especialidad que estudia la anatomía interna de las piezas dentarias y el funcionamiento del tejido pulpar (nervio y vasos sanguíneos) con el fin de prevenir y dar tratamiento a las enfermedades que afectan a la pulpa como también a sus complicaciones. Es lo que se conoce comúnmente como “tratamiento de conductos”, que consiste en la eliminación del tejido inflamado o necrótico del interior del diente, la limpieza y conformación del espacio que lo contenía, para finalizar con la obturación de éste mediante un material inerte que previene la colonización bacteriana.
Este tratamiento permite conservar la pieza dentaria eliminando el dolor y/o infección, como también evitar futuros problemas pulpares que se pueden originar como consecuencia de tratamientos restauradores extensos.
Se definen tres tipos de tratamiento endodónticos:
- Biopulpectomía: Tratamiento de dientes vitales (inflamación pulpar, dolor, ausencia de infección)
- Necropulpectomía: Tratamiento de dientes necróticos o infectados (dolor, aumento de volumen, lesiones radiográficas)
- Retratamiento Endodóntico: Repetición de tratamientos realizados anteriormente, ya sea por contaminación o fracasos de éstos.
El Dr. Rodrigo Gil es especialista en Endodoncia de la Universidad de Chile, fue reconocido como el mejor alumno de su promoción y posee amplia experiencia en esta área. Se ha perfeccionado en Chile y en el extranjero, siendo de los pioneros en el uso de Microscopio Odontológico, Instrumentación Mecanizada, Uso de ultrasonido en Endodoncia y Obturación Termoplástica, todas técnicas modernas de la especialidad. Numerosos rehabilitadores prestigiosos del país derivan sus pacientes para ser tratados endodónticamente por el Dr. Gil, confiando en su capacidad diagnóstica, en sus conocimientos y en su experticia.